La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

jueves, 7 de junio de 2012

¿Ya decidiste a quién le darás tu voto?


Sara Arellano

Si te gusta la política seguramente estarás muy pendiente de todo lo que ocurre, y ya te habrás perfilado a favor de alguien, si te disgusta, estarás completamente harto de escuchar tantas cosas, y por qué no, hasta sentir algo de temor por lo que algunas personas pudieran llegar a hacer si su candidato no gana.

Pero sin importar si estás interesado, apático o neutro respecto al tema electoral, si eres un ciudadano mexicano (tienes 18 años o más y cuentas con nacionalidad mexicana), es tu obligación y derecho elegir a alguien para que nos represente.

Algunos dicen que no hay opción, y la verdad es que como cualquier ser humano, los cuatro candidatos tienen virtudes y debilidades, algunos se les notan más que a otros, pero nadie es perfecto, aunque ostente playeras que digan que lo es.

Si fuese perfecto no sería humano, sino un robot, y aún así podría tener fallas o deficiencias.

Hace unos días, en el videoblog, indiqué que debes recordar que cuando eliges a un presidente no estás eligiendo a una persona, sino a un partido, y es la ideología de cada uno la que debes analizar, y sobre todo al gabinete, porque ellos son quienes manejarán las diferentes esferas de la sociedad, mientras que el presidente solo es quien dará la cara.

Claro, también se supone que deben de trabajar y hacer cosas, y varias decisiones son de su jurisprudencia, pero hay que ver un poco más allá de ellos, revisar las biografías, logros y errores de todos los que participarán en el gabinete de cada partido y tomar tu decisión a partir de esos datos.

Es muy cómodo no votar, y decidir quedarnos en casa o hacer otras cosas, y más fácil quejarse por todo y decir “por eso estamos como estamos”, y la verdad es que solo estamos como queremos, y obtenemos lo que hemos ganado de acuerdo con nuestro trabajo, participaciones e interés.

Reflexiona, tu micro investigación te llevará unos minutos en Google, pero asegúrate de consultar varias fuentes para garantizar que tienes la información completa, o lo más completa posible.

Lo más fácil es buscar en los sitios oficiales de los partidos y las personas, y luego noticias relativas de medios que apoyan, reprueban o son imparciales frente a los candidatos.

La realidad es que TODOS los medios están sesgados, cuando entramos al a carrera, muchos periodistas llegamos con la convicción de mantener esa ética y decir todo, y apegarnos a las buenas prácticas del fair play.

Pero al salir al mercado laboral, si tú no eres el dueño de tu propio medio, y has elegido la rama política o va junto con pegado  a la fuente que cubres, habrá imposiciones por parte de las cabezas para decir  u ocultar datos, por eso mejor te unes a un medio, que cuando menos comparta la línea que a ti te interesa, tu ética y tus ideas.

Sesgar no es solo cambiar la historia, sino dar la información incompleta, y eso algunas veces no queda en manos de los periodistas, sino de quienes los dirigen.

Quienes se han armado de valor, desgraciadamente, en muchas ocasiones mueren o están desaparecidos, y eso dificulta más el acceso a la información.

Informarte con Televisa y con Carmen Aristegui, puede abrirte un poco más el panorama, pero mientras uno protege a la derecha, el otro protege a la izquierda, y te darás cuenta de esto, si es que haces un verdadero análisis de medios.

Por ello trata de ver más allá, sobre todo busca las cartas que se escriben en blogs o medios independientes, son quienes no la deben ni la temen y pueden darte información más amplia y abierta de los diferentes personajes de la política.

Pero olvídate de la mediocridad y la flojera, si quieres un mejor lugar para ti y los tuyos, dedica un poco de tiempo a reflexionar esto, y dale tu voto a alguien.

Si yo fuera diputada habría previsto, que en caso de ganar el voto nulo, se realizara otra terna de candidatos y se llamara nuevamente a elecciones. Si ocurre lo mismo, llamar a un consejo ciudadanos por entidad federativa, delegación y subdelegación para que plantearan sus propuestas.

El gobierno puede ofrecer, pero antes que ofrecer tiene que ver qué es lo que la población demanda, porque es lo primero que tiene que atender.

1 comentario:

  1. Ni para el PRI ni para el PRD

    Siempre tuve la convicción de que EPN es la peor opción, un sujeto que no lee y no es capaz de contestar una pregunta, cómo puede regir un país si no puede ni regir su vida, y permite que el espejo lo domine.

    JVM no logró levantar su campaña, pareciera que su equipo la saboteara, y que al saberla con pocas posibilidades, la eligieron para asegurarle el puesto a otro, “seguro desperdiciaría mi voto”, pensé.

    Quadri, me habría gustado, es centrado, parece tener más habilidades intelectuales que los demás y ha sabido aprovechar las oportunidades para ganar adeptos, desafortunadamente atrás de él están Elba y el PRI, por eso no es una opción además de ser un candidato extremadamente débil.

    Entonces, aun siendo panista, ¿por qué no optar por el segundo más fuerte?, AMLO, quien tiene buenos aliados, y parece estar a favor del grueso de la población, la clase trabajadora, y evitará que millonarios sigan enriqueciéndose a costa de la clase media y baja que cada vez ensancha más los cinturones de pobreza.

    Y puede ser, ¿pero qué pasará cuando decida empezar a nacionalizar todo, y las personas empiecen a perder, lo que con su trabajo han ganado, cuando para quienes están con él, las cosas sean tan fáciles que se aumente la mediocridad porque el estado les resuelve?

    Eso también es un gran retroceso, porque en lugar de llamar a la superación, estaría llamando al a comodidad y a rendirle al estado, cuando el estado es quien tiene que rendirnos a nosotros. Ellos son los empleados y a veces lo olvidamos.

    Recordando el sexenio pasado, en donde encontraron urnas en basureros con votos a favor de PRD, me hace sospechar que como la mayoría dijo, le robaron la elección a AMLO, además el PREP, cayó más de una vez, ¿sería real o un saboteo?, eso solo pueden saberlo con certeza muy pocos.

    Y debo afirmar que moría de miedo por su victoria. Una persona muy necia en el mal sentido, y que llama a todos a la revolución de una manera poco ética y a manifestarse de modos absurdos, lejos de hacer un consenso, divide más, y crea descontento porque la gente se ve invadida en sus derechos, y muchos de ellos están ahí por una torta, un refresco y 200 pesos.

    Ahora al platicar con mi tío, quien afirmó votar por el PRI “porque con todo y lo rateros y corruptos que son hemos podido tener lo que tenemos y trabajar por y para nosotros, ahí vamos lento pero vamos”, pensé, este sujeto está loco.

    Claro que también temo no poder hacer cosas por mi misma porque antes tenga que preguntar al estado si me da permiso, es extremista, pero recordemos que AMLO es extremista y podría ser que termináramos siendo una mala copia de Cuba o Venezuela, mucho peor.

    Con el PAN ahí vamos, si se pudo con Fox, quien tiene problemas médicos mentales (toma fármacos psiquiátricos), según han confirmado algunos y con base en estos datos, estaba incapacitado para representar a la nación, lo logró. Claro, México hizo el ridículo en muchos lugares por que el hombre no conoce la regla de etiqueta ni muchas cosas, pero ahí seguimos.

    Calderón, dicen que tiene problemas con el consumo abusivo del alcohol, porque como cualquier persona, ha tomado un poco de más en fiestas y celebraciones, también la ha librado, claro metiendo la pata en ocasiones, pero ahí seguimos en el camino.

    Ahora Josefina VM, un poco adicta al ejercicio, quien se desmaya en eventos, y que en lugar de cuidarse madruga para hacer ejercicio, no es muy inteligente, pero pudo haber sido parte del saboteo.

    Ella es mujer, y el quedar como presidenta podría demostrar que en el país ha dejado de ser machista y misógino, podría ser un cambio más dentro del micro cambio que hubo al llegar el PAN al frente.

    Entonces si el PRI es incompetente porque sería regresar a un sistema obsoleto de corrupción total y en donde todo es turbio, con el PRD hay un enorme riesgo de aumentar la mediocridad poblacional y con el PAN hemos podido progresar un poco, tendremos la visión y sensibilidad femenina en representación, y sus ideas son realizables, para mí es la opción.

    ResponderEliminar