La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

miércoles, 15 de agosto de 2018

@FAhorro, defraudando pacientes una y otra vez

@FAhorro De nuevo hace de las suyas, faltando a su slogan "Te queremos bien", tal vez nos quieren bien atados a sus productos, dejando de lado la principal ética médica, que es velar por la salud del paciente.

Hace unas semanas salí a la playita, y al regreso mi garganta lo resintió muchísimo tanto por el continuo estar bajo el aire acondicionado, como regresar a una ciudad llena de smog, y tal vez agravado por un poco de deshidratación.


Todos estos factores me ocasionaron garganta reseca, no tos, no temperatura alta, no malestar más allá de una garganta seca, que ardía un poco, y con flema, aspecto que me impedía respirar bien durante la noche, ya sea generando ronquidos o apnea, es decir un despertar repentino por no respirar, y obvio, al momento de jalar aire esa sensación de haber corrido o ejercitado por la falta de oxígeno.

Fue un domingo cuando amanecí así, el servicio médico más inmediato fue el de Farmacias del Ahorro, que deberían llamarse ahora Farmacias del Horror.

Acudí, le mencioné al médico lo que me había ocurrido, no había visto mi garganta para ese momento, pero asumí que el doctor sería lo suficientemente responsable para hacerlo.

El médico se enfoco en escuchar mi corazón, jamás escucho mis pulmones, sólo se enfocó en el corazón, me tomó la presión, en menos de 15 segundos, y me dijo, tienes presión exageradamente alta (140 / 80 ), cabe mencionar que siempre ando sobre los 100- 110 /60 - 70 medición totalmente normal, para lo que el médico mencionó que en ese caso debería tomar medicamentos para elevar la presión, y esto es falso.

Finalmente a petición mía, decidió revisar mi garganta y me dijo que estaba completamente normal, y que la sensación de resequedad  fue causada por la elevada presión arterial que presentaba.

Posteriormente me dijo, que no me medicaría con un medicamento contra la hipertensión porque no era necesario, pero me envío aspirina y neomelubrina para controla la presión. Mi reacción fue: WTF!!!!

Mi mamá iba acompañarme a conseguir el medicamento, y le dije, no, primero quiero otra opinión, revise mi garganta con la lámpara del celular con el espejo del coche, y como era de suponerse, anginas rojas, inflamadas, llenas de moco, y algunos sectores blanquecinos, le dije a mi mamá, este médico no tiene ética.

Fui a la competencia, con el gordito Dr. Simil, cuyos medicamentos rara vez me hacen el efecto correcto, pero sus médicos generalmente aciertan en el diagnóstico.

Al llegar di exactamente la misma explicación que en las otras farmacias, la doctora se enfocó en escuchar mis pulmones, revisar mi garganta, y luego el chequeo de rutina como medirme, pesarme, tomar la presión, entre otros.

Me dijo, hay una clara infección por bacterias en las anginas, me recetó un desinflamatorio, jarabe para expulsar las flemas y el antibiótico, del que no me pude escapar.

Mi presión estaba dentro de parámetros normales, aún cuando podrían haberse visto ligeramente afectados por mi desesperación de caminar rápido y el miedo ante un posible problema del corazón. si bien me dedico a cubrir temas de salud, no soy médico y siempre respeto mucho a quienes ostentan este título, aunque no todos lo merecen, como aquel personaje con vitiligo,  de las farmacias donde lo que menos hacen es querernos bien.

A los 3 días mi garganta estaba 100% recuperada de mi garganta, aunque seguí con el tratamiento de por los 5 días que fueron recetados.

Cuál fue la razón, de nueva cuenta, el médico de las FA, no cobran una consulta, y su sueldo se basa en el monto de las recetas que reparten a sus pacientes, claro, un medicamento genérico para resolver mi problema no superaría los 100 o 150 pesos, pero un gran bote de medicamento para bajar la fiebre, la cual yo no presentaba, y 100 pastillitas de ácido acetilsalicílico especiales para el corazón, superaban los 330 pesos en esa farmacia.

Imaginen, estos servicios de salud de bajo costo están pensado para personas con limitados recursos y que probablemente no tienen seguridad social de ningún tipo, y los médicos se dedican a mentirles para surtirles recetas que no necesitan en la mayoría de los casos, con la posibilidad de generar otros problemas que requerirán a la larga más recetas.

Cofepris debería tomar más cartas en estos asuntos e impedir que estas atrocidades sigan ocurriendo. Pues además esté medico sabiendo sobre mi Síndrome de Colon Irritable, de valió 1.5 K de ya saben ustedes qué mandándome medicamento que termina por barrer aún más la flora intestinal.

Señores médicos, yo sé que el dinero o tener un trabajo es importante, pero recuerden siempre que estudiaron medicina por que les gusta ayudar a la gente, que en sus manos está la vida, la salud y la productividad de las personas, HAGAMOS CONSCIENCIA, y por favor receten sólo lo que le hace bien a su pciente, sí, si lo curan o lo sanan, tal vez no regrese en largo tiempo, pero tengan en cuenta que les hará la mejor publicidad con amigos y familiares para que los consulten a ustedes porque ustedes son honestos y si sanan al paciente, no juegan con su tiempo, sus emociones, su salud física y/o mental ni les quitan innecesariamente los limitados o grandes  recursos que puedan o no tener.

La medicina, aunque es bien pagada en algunos casos, es una de las carreras que se estudia, no persiguiendo un fin lucrativo, sino un bien común, un servicio a la sociedad.

Finalmente quiero recalcar, que en estas mismas farmacias, algunas veces he tenido la fortuna de encontrarme con médicos honestos, que si bien no les gusta malbaratar su trabajo con estas grandes cadenas millonarias, tienen su ética bien puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario