La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

miércoles, 22 de febrero de 2012

Descansar es básico para rendir bien

Sara Arellano

Muchas veces las actividades diarias o laborales nos rebasan, algunas veces nos demandan o nos demandamos más del o que una rutina diaria es considerada saludable, tal vez es sólo un par de horas más, y al momento podemos hacer bien las cosas, pero ese cansancio y desgaste extra que tuvimos nos hace cometer errores y confusiones que pueden ser poco importantes, pero si no tenemos tanta suerte podrían incluso costarnos la vida.

En mi caso esta semana ha estado bastante pesada, me he quedado un poco más tarde en el trabajo y uno de los días incluso llegué 20 minutos antes, que aproveché al máximo para sacar los pendientes.
Tal vez piensen ¡ah 20 minutos y nada es lo mismo!, pero en realidad un minuto es un minuto que repercute en el descanso, y no por eso muchos estudios han dicho que cuando las personas no descansan bien no pueden rendir al otro día igual, y ahora cuando ese cansancio se va acumulando es peor aún.

Pues el cansancio arrastrado, puede incluso provocar que tengamos accidentes como choques si es que manejamos porque parpadeamos más tiempo y más veces de lo normal, es decir el sentido de alerta se baja o si vamos como peatones podríamos no calcular bien el tiempo para pasarnos o simplemente perdernos en el entorno provocando que alguien nos atropelle.

En ambos casos podría ser tan grave que nos costara la vida, aunque si tenemos suerte podemos cometer errores más leves, como el que me pasó hace un par de días, tan cansada y perdida en el tiempo estaba que mande desde mi trabajo un sms a mi papá para felicitarlo por su cumpleaños, pero ¡oh sorpresa!, aún faltaban algunos meses para que eso sucediera.

Tal vez no lo vio, porque no he recibido ningún comentario al respecto, pero la verdad es que cuando me percaté, hasta sude de la vergüenza de haber cometido semejante error.

Claro esto no pasaría de que me dijeran que soy muy distraída, pero esas equivocaciones no son comunes, y solo pasan cuando hemos forzado demasiado nuestra actividad cerebral y no le dimos el suficiente tiempo para que descansara.

Pues a diferencia de nosotros, las conexiones cerebrales deben apagarse en algún momento para reponerse, las que nunca dejan de funcionar son las que son básicas para las funciones vitales, pero aquellas que no tienen una función básica para la vida como enviar la señal de respirar o de latir para el corazón pueden apagarse momentáneamente y es justo donde pasan accidentes y confusiones.

Entonces debemos procurar no trabajar tanto más de lo recomendable, y si lo hacemos, procurar que no sea tan seguido y darnos el tiempo necesario para reponernos y evitar al máximo los riesgos que no descansar nos pueden ocasionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario