La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Te molesta el país en el que vives?

Por Sara Arellano

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos quejado del país en el que vivimos, de las situaciones que enfrentamos y de muchas cosas que nos disgustan, pero eso sí todas ellas o la gran mayoría de ellas, son cosas que directamente, podrían no depender de nosotros, sino de alguien más y por lo tanto nos limitamos a refunfuñar.

Sin embargo, entre más nos quejamos menos actuamos, y creemos que el que nosotros no estemos donde queremos o tengamos lo que anhelamos es culpa de alguien más y no es así, sino que absolutamente todo lo que tenemos es por nosotros mismos.

Un día escuche en el radio, dentro del marco de la víspera de las elecciones, que cada lugar tiene el gobierno que elige, y generalmente es malo porque quienes están al frente prometen resolvernos la vida, y dentro de nuestra propia desidia, y flojera les creemos y les damos nuestro voto, pero la realidad es que nadie, salvo nosotros mismos somos capaces de cambiar y resolver nuestra vida.

Entonces este locutor decía, si quieres un buen gobierno, opta por aquel que te incluya dentro de la solución y no por aquel que te ofrezca una vida perfecta, pues aunque de verdad lo quiera, no es posible que lo haga por ti.

Y esto es justo lo que pasa, la problemática es a nivel general, ¿porque?, por la simple y sencilla razón que aún cuando alguien tenga buenas intensiones, cuando no siente el apoyo de sus colegas o de la gente que lo rodea, y por el contrario empieza a notar actitudes "malas" o erróneas y ve que no pasa nada malo, sino que al contrario, se requiere de menos esfuerzo es absorbido y arrastrado, impidiendo que una mejora surja.

Entonces, si lo que quieres es una familia funcional, un ambiente agradable y sin problemas, menos trabas burocráticas, una sociedad cooperativa y un país que crezca en lugar de que decaiga, deja de ser mediocre y de optar por la comodidad, salte de tu zona de confort, pregúntate que hiciste hoy que valiera la pena, ¿fuiste una persona, íntegra, con ética, valores y sentido común?

¿Asumiste tu responsabilidad frente a tus errores, en lugar de engrandecer los del vecino para que los tuyos no se notaran o se achicaran?, si es así, felicidades, ya pusiste tu granito de arena, y ese es el ejemplo que llevarás a tu familia, y en tu entorno, ya sea de amistades, en el trabajo o escuela.

Tal vez haya quien te critique por "menso", pero será solo por la cobardía de actuar correctamente y con civismo, y la vergüenza de no tener el valor para hacerlo, el miedo a ser una persona íntegra, y con civismo.

En la medida en que cada uno empiece por su persona y por su familia a hacer las cosas bien, a ser tan pero tan flojo que actúe bien a la primera antes de tener que repetirlo otras veces y de mala gana, se irá contagiando, y finalmente llegará el día en el que todos o la gran mayoría empecemos a funcionar como una sociedad real, y coadyuvante.

Recordemos y hagamos conciencia sobre el trabajo en equipo, si eres de mi colonia, de mi delegación de mi empleo, o de mi país, eres de mi equipo, y como me dijo una vez Rinna Riesenfeld, "si piensas que meterle el pie a uno de tu equipo es gané, estás muy equivocado", ella hablaba de una situación de pareja, pero esto mismo puede llevarse a nivel país.

¿Quieres un país de primer mundo?, ayuda a tu compañero, no le metas el pie, la competencia es contigo mismo, es mejorando a ti, y no tratar de destruir al vecino, está bien, si quieres destrúyelo pero siendo cada día mejor que como fuiste ayer y no obstruyendo el camino al compañero, eso solo te quita tiempo y energías, mejor inviértelas en ti.

Una buena opción podría ser caminar a la esquina, o al semáforo para atravesarte la calle, pues además de evitarte un posible accidente, estarás conduciéndote con ética, y si vas manejando, tampone puedes optar por frenar ante la preventiva, en lugar de pisar el acelerador para alcanzar a pasar, y detenerte antes de la linea para peatones, mañana podrás hacer esto mismo más otra cosa que engrandezca como persona.

Y al cabo de un mes, te darás cuenta que a tu vida has agregado 30 acciones correctas a tu vida, te sentirás mejor, y si algo malo pasa, ni siquiera tendrás la necesidad de echarle la culpa al otro, tu simplemente estarás tranquilo porque sabes que el desperfecto n o fue tu culpa.

Recuerda que tu éxito es tu responsabilidad.

Mira el vídeoblog relacionado aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario