La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

viernes, 18 de enero de 2013

Importante conocerlo antes de adoptarlo

Por Sara Arellano

Los animales pueden parecernos hermosos, pero como se mencionaba en algún artículo publicado en TODO ANIMAL, una de las claves para elegir al mejor animal de compañía, tanto para nosotros mismos como para los niños, es revisar que la energía y actividad del animal sean compatibles con las de la familia que lo adoptará y particularmente con quien será el responsable principal. 

Esto lo viví hace un par de semanas, cuando me encontraba en una Plaza Comercial y entre en una popular tienda de animales, mucho se dice sobre los malos cuidados que les tienen a los ejemplares, pero en realidad los chicos están al pendiente de sus necesidades, lo malo es que hay ejemplares que se alteran mucho al ver tanta gente como podrían ser algunas aves.

En efecto un aparador no es lugar para un animal, y como bien dicen no se deberían comercializar, pero por el momento así es y seguirá siendo hasta que no cambie la ley para priorizar las adopciones.

Total fui a investigar la realidad de los animales, y vi a un Doberman Pinscher miniatura, la verdad es que lo vi muy grande para ser una raza miniatura, pero muy pequeño para ser del tamaño normal, en fin era precioso, juguetón y un poco abusivo con su compañero de aparador, un Chihuahua.

Busque a una de las vendedoras para pedir más datos sobre el pequeño cachorro y me lo prestó para conocerlo un poco más, y enseguida fue a buscar los papeles del can para resolver todas mis dudas, pues le pregunté mucho más de lo que hace la mayoría de la gente.

Ella parecía saber el tamaño que alcanzaría, el precio y que era juguetón, pero solo eso.
En cuanto tuve al pequeño en mis manos, pensé que lo tiraría, saltaba como un pescadito y se resbalaba como tal, así que pase a una micro zona que tienen en la tienda para dejar a los animales moverse a su antojo, pero sin riesgo de que escapen.

El perrito seguía brincando, y trepó de un salto a una banquita que medía el sobre de su estatura.
Pensé, “es muy ágil y con la energía muy elevada, es un loco”. Y en efecto es un loco, incluso cuando no lograba hacer lo que quería, seguía intentándolo aunque se cayera, parecían no dolerle las caídas, hasta maromeras daba, de los brincos que pegaba.

El perrito quería subir a mis piernas pero si se sentía limitado entre mis manos, me mordía, me araño las manos con sus dientes.

Ese comportamiento me dio mucha más información que la hoja con su expediente y lo que la vendedora pudo decirme.

El perro necesita ser un el único en la casa, adiestramiento de obediencia, un responsable que pueda correr entre 3 y 5 km al día para empezar, y luego tal vez más. Un excelente ejemplar para recibir clases de guardia y protección, es todo un fierito, que bien encaminado y correctamente tratado puede defender a su familia humana y ser el “hijo ideal”.

Algunos vendedores ignoran cosas básicas

En mi casa viven cinco perros, y le pregunté a la vendedora si el pequeño pinscher podría convivir con ellos, que ya son adultos y de talla mediana.

Me respondió que sí, que un cachorro no representa una amenaza para perros adultos, pero ¿qué pasará cuando también sea un adulto?, si es listo se irá a la cima de la pirámide jerárquica y si quiere y no lo logra, seguro correría sangre por los pasillos.

A pesar que se mostraba inquieto y mordió mi pantalón (ligeramente acampanado), como si fuera su juguete, y luego de haberme mordido un poco las manos, la vendedora me dijo “es muy fiel y cariñoso, se adaptará muy bien”.

Ella evidentemente quería su comisión por los 21 mil pesos que costaba el animal, importado de Estados Unidos y proveniente de un prestigioso criadero, aunque no es perro de exposición, me aclaró
En este caso podemos ver que la vendedora no tiene conocimiento sobre la importancia que representa adoptar o comprar a un animal de compañía. De no saber lo mínimo que conozco sobre animales, porque solo soy una periodista  apasionada por los animales y no una etóloga experta en el comportamiento animal, le habría creído.

Esto nos demuestra que más que creer lo que un vendedor dice, lo primero es buscar literatura seria sobre el animal que queremos adoptar para conocer sus características generales, y no dejarnos encantar por una tierna y linda carita, sino convivir un poco con el animal y observar su temperamento.

El pinscher que conocí, de quedarse solo un par de horas en casa, es capaz de destruirla toda y mordisquear lo que encontrase a su paso.

Este es solo uno de miles de casos, para prevenir situaciones indeseadas, te invito a que hagamos consciencia y prefieras la adopción a la compra, pero cualquier opción que elijas, observa que el comportamiento y temperamento del animal que vas a integrar a tu familia sea compatible con tus intereses y posibilidades. Estarás a su cargo entre 12 y 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario