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domingo, 28 de febrero de 2016

¡Qué bien se siente expresarse!, hazlo, le guste a quien le guste

**Esta largo, vale la pena...

Siempre he pensado que cuando queremos decir algo, lo mejor es hacerlo, por ahí dicen varios, en especial los sabiondos de la nueva medicina germánica, que si no externamos lo que sentimos vienen las enfermedades como la de la garganta, por ejemplo por oprimir lo que queremos decir.

Este post tuvo su Musa en un comentario que vi de uno de mis contactos de Linked In, una mujer, se quejaba porque en los trabajos piden gente menor de 35 años, y decía que no se imaginaba cuando ella rebasara esa edad, y fuera considerada vieja para trabajar, sin que su experiencia y talento fueren tomados en cuenta, y que en países como Japón lo más importante es la experiencia más allá de la edad.

Un chico de 22 dijo que para él era difícil porque pedían más de cinco años de experiencia, y que al ser tan joven o recién egresado no cubrías el perfil, un señor mayor dijo que había que optar por emprender.

Y justo recordé aquella vacante del canal del congreso en que requerían conductores para su barra de programación, los requisitos:

Mínimo 5 años en conducción de televisión de paga, abierta o digital
  • Recién egresados de la carrera de periodismo
  • Experiencia en legislaciones 
  • Experiencia en manejo de temas políticos y legislativos


Wow, los comentarios desglosados eran cientos, era imposible cubrir un perfil de recién egresado con tanta experiencia.

Y regresando al post original en LI, sólo pienso que no importa la edad, yo no esperé a tener 50 para “escalar”, a un puesto alto, y decidí no perder más tiempo desperdiciando mi potencial en un lugar que no era para mí, y no porque la empresa sea mala, simplemente no era para mi perfil, yo quería colaborar un lugar en donde mis ideas fueran escuchadas, en donde mi conocimiento fuera aplicado sin miedo, y en donde valiera mi trabajo como resultado final y no el tener que apegarme a un horario, o en donde nada de mi realización profesional se viera incluída.

Incluso me gusta la temática de coberturas y temas, tanto que sigo trabajando en la misma fuente, y en otras más, ofrecí mis servicios como free lance cuando se conjuntó con otro de mis sueños profesionales, pero me dijeron que el esquema de ahí era cumplir con las horas de oficina, en fin no se pudo hacer más, las empresas cuadradas no son para mí.

Así que además de mi hermosa publicación digital sobre animales, se sumaron las de estilo de vida, moda, deporte, médicas, femeninas, para sumar un total de cinco, y un centro de adopciones virtual, más blogs, y suplementos.

Soy periodista y creativa, con especialidad en desarrollo web, y con hartas, hartísimas ideas, así que puse mis sueños y metas no en papel, sino en la red, que es lo que más sé y lo que hoy consume la totalidad de la gente a quienes va dirigido mi trabajo.

Emprendí mucho antes de los 25, mientras pude, tuve dos trabajos, ahora soy emprendedora, tengo estas cinco publicaciones, dos suplementos, cuatro blogs y dos programas de radio, más lo que se sume.

Como dice el iletrado e inculto del Negro Araiza, le chingo, y mucho, como seguramente millones de personas en nuestro querido México.

Y explayándome más en el tema de las contrataciones, la vejez  y la experiencia...

Yo respondí en aquel post, el problema no es la edad, sino que la gente quiere el trabajo gratis, sé que si esto llega a personas que no ven más allá de su nariz, seré dada de baja de las bases de información de las agencias que no son profesionales o que les dará pánico lo que hoy escribo, y por tanto, que su falta de profesionalismo quedará también al descubierto.

Decidí ser independiente, sé lo que cuesta ser “empresario”, o autoempleado, como quieran verlo, vengo de una familia que en su mayoría ha puesto negocios para sobrevivir, sin importar la formación académica, porque el mercado está mal pagado, y por ello limita a la edad, no es lo mismo con lo que se conforma un pasante, que lo que necesita un jefe o jefa de familia.

Me tuve que acostumbrar a recibir ingresos de aquellas empresas (no mexicanas), que valoran mi trabajo, reconocen mi profesionalismo al hablar de los temas, y quieren apoyar mi trabajo, y algunas han colocado publicidad, empresas con ética, y que les interesa ser vinculadas con la calidad.

En México, me acostumbré a aprovechar la información de primera mano, poder ahondar en los temas con especialistas fregones en el tema, y a aceptar intercambios, o un regalito con un desayuno o un café como agradecimiento por mi tiempo.

Como agradecimiento está excelente, y más cuando son cosas de uso cotidiano y que ayudan a sacar la chamba, libretas, plumas, memorias... alguna vez alguien me dio un mini ipod, también excelente para no aburrirse en el camino, que en México para 6 - 8k tardas más de 1.5 horas en el transporte, o te ahorras el gym y te intoxicas con los contaminantes vehículares.

Ahora por ahí salió un comunicado no oficial de un ex compañero de trabajo, aun le hablo y lo aprecio, decía que por lo menos en la fuente de salud, se acaban los regalos y los desayunos, porque hay varias personas que no tienen medios, no publican y sólo van a ver que les dan, y han vivido, según cuentan, más de 20 - 25 años comiendo donde pueden y poniendo a la venta los obsequios para pagar los pasajes.

El aspecto que me sacó mucho de onda sobre este post, es este colega, quien por cierto no es periodista aunque se dedica a los medios, dijo que no se podía comparar a los grandes medios con un blog que leen tres personas, creo que se le olvidó que cuando el no tuvo chamba, un medio al que leían tres personas, le abrió las puertas, y que hoy colabora para una organización que tiene presupuesto gubernamental y vive de donativos, y cuotas de los expertos, que sí tiene peso porque es “autoridad”, en la materia que lo atañe, pero le hace falta humildad, y respeto por el trabajo de los demás.

Yo creo que no importa el medio al que perteneces, sino a la calidad de trabajo que realizas, la originalidad y la creatividad que le imprimes, puedes trabajar para la gran fábrica de sueños, y ser un pésimo periodista o un pésimo se humano sin profesionalismo ni ética que habla porque tiene boca y que tristemente, por palancas llegó a un micrófono, en el que solo difunde barbaridades, vale la pena mencionar al “negrito”, de nuevo, por mencionar un ejemplo.

O bien, puedes tener tu facebook, sí ese que leen tres personas, uno eres tú, otro tu mamá y otro tu pareja, pero que trabajas con calidad, y sólo lo leen tres porque no tienes los conectes ni el dinero para publicitarte en grandes espacios, y no porque sea un mal contenido.

Mis medios empezaron con 20 visitas al día, hoy con las cinco principales, suman más de 3 millones de lectores al mes, mi trabajo es citado en clases formales, para alumnos en edad escolar, y mis contenidos se han tomado para el desarrollo de libros para el aprendizaje del idioma español, por ello le digo a todos: no menosprecien a nadie, y mucho menos el talento.

Este compañero, quien tampoco pertenece al Reforma ni a Televisa, no podría tirar piedras así, y tal vez nadie, nadie es perfecto ni un erudito, porque otra cosa que pierde de vista es que esos RPs a quienes defiende no han hecho bien su chamba, tal vez por miedo a generar un escándalo.

Siguen dejando pasar a estas personas conocidas como colados y canaperos (aunque según me enteré en un evento, una de las PRs, chaparrita y menudita, le hizo frente a uno de los altos y obesos colados, diciéndole amablemente que debía retrirarse porque sino ella quedaría mal y no se vale, tampoco se trata de agarrarse a golpes, sino de ejercer tu chamba con calidad)
Prefieren hacerse de la vista gorda para no hacer un show en frente del cliente
Ellos, las agencias, cobran y nosotros hacemos el trabajo y brindamos nuestro espacio y nadie paga por ello. Sí en muchos casos hay café de cortesía o deliciosos desayunos, pero no se confundan, eso no es un pago. Con eso no pagas la renta, ni los gastos. Es simplemente un agradecimiento por el tiempo brindado.

Y como le contesto otro colega, esos regalitos les salen más baratos que pagar el trabajo de cada reportero, y claro, porque no solo es el trabajo, sino que ademas quieren publicidad gratis, y algunos tienen el descaro de llamar, cuando envían un boletín describiendo las propiedades de un desodorante, o de una computadora, “¿cuándo publicas?, o cuando publicas y tienes el detalle de mandar la liga, ¿No pudiste mencionar la marca, donde comprarlo, el precio, o la liga para comprar en línea, por qué?

Eso es un descaro, si quieren publicidad, eso tiene un precio, no pueden ofrecerle a sus clientes publicidad en todos los medios de su base si no la compran, vamos, ni la publicación, si no tienen un vocero, o ni si quiera un tema de interés y claro si no saben si el medio tiene agenda disponible.

Claro, estos casos son los menos, tengo la fortuna de trabajar con varias agencias que son todas unas profesionales, saben cómo escribir un boletín, que incita a buscar tal vez algunos datos más para sustentarlo, tienen al vocero disponible para ampliar la información, el periodismo es investigación, y el RP debe acortar los tiempos de la misma, y sí, si los hay muy buenos, también saben cómo organizar un evento, te facilitan a los voceros, y están al pie del cañón, y la diferencia radica, desde mi experiencia, en que ellos han sido reporteros o son periodistas y saben distinguir información de lo que no lo es.

También como prensa nos hemos acostumbrado a que nos den de comer, y las agencias a dar cualquier cosita, claro cortesía de sus clientes para ver el boletín publicado, pero no pierdan de vista, alimentar al reportero no es obligación, como no es obligación del reportero publicar lo que no es útil para sus lectores.

El dar un alimento es una cortesía por el tiempo y más cuando se empalma con la hora de un sagrado alimento, es trabajo de la agencia ofrecer información y voceros de calidad, y no solo al jefe de mercadotecnia de una empresa, también deben informarle a sus clientes que el evento o el boletín realizado por la agencia es para dar información, no para tener inserciones publicitarias sin costo, en  20 o más medios.

No sé qué consideren otros colegas, pero en mi caso, puedo decirles que mi trabajo vale, y mucho, soy una profesional del periodismo y de los medios de información, estoy titulada desde el 2010, siempre me capacito, y ahora agradezco mucho la beca que tengo para seguirme profesionalizando en la rama de la salud, y felicito a quien le importa que sus contenidos se hagan con calidad y se toman el tiempo y el presupuesto para profesionalizar gente.

Me he abierto camino con mi trabajo, he generado muchas amistades con agencias y colegas, pero eso es muy aparte de la chamba.

Sé también que profesionales del área reconocen mi profesionalismo y la calidad con la que trabajo, y que aunque mis tres millones de lecturas, no se comparen con los 80 millones de un diario famoso, saben que los que me leen es porque les interesa, y que mis lecturas y visitas son 100% orgánicas, por la calidad de mi trabajo.

Y más jóvenes que yo siguen la linea de calidad, tal vez hoy también inicien con con 1 lector, luego con 3, luego con 20, luego mil, y así irán sumando por la calidad periódistica, tal vez a bon ice le interese que lo vinculen con vblogger, que solo hace payasadas, y que también tiene su público, pero no así a cosas serias y de prestigio, los helados son para la fiesta y la desfachatez, pero algo serio, buscará la calidad y es lo que debe pesar, no sólo los intereses que hay detrás.

Agencias, empresas, no desprecien lo que hoy parece pequeño, ahí tienen a Lady Gaga, a quien despreciaron en su primera visita a México porque “quien sabe quien carjos es”, y hoy, que se conoce su capacidad como artista, ahora sí todos la quieren ¿no?.

Arriesguen, no se queden atrás en lo que ya va en decadencia, y remuneren nuestro trabajo como es debido, no se vayan tampoco a contratar mano de obra barata, sino de calidad, hay que ver más allá. 

Y en cuanto a los medios digitales, no pierdan la cabeza por lo obsoleto, ni Televisa la está librando en contenidos y preferencia, tanto que deposita más en su nueva app, ¿qué más pruebas quieren de que el impreso, y los medios tradicionales están quedando out?

Si ustedes no pagan lo justo, no esperen tener ventas, la economía la activamos la ciudadanía, aunque el problema de fondo venga de arriba, no busquemos mover donde no podemos, hagamos lo que sí podemos.

No se fijen en la edad, sino en la capacidad, esto aplica para un joven, y para un no tan joven.

Y ya para finalizar sólo me queda citar unas sabias palabras de una excelente plática a la que tuve la fortuna de acudir con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en que los publirelacionistas no debían confundir el interés del lector, que es el trabajo de los medios, con buscar publicidad para sus clientes, hablaba específicamente de las farmacéuticas, y claro aquí hay riesgos de salud, pero, aplica con todo.

El periodista debe verificar que la información es veraz, y no engañar a su público jamás porque ahí radica su credibilidad, ética y profesionalismo, que ya no todos tienen.

Y un medio puede perder credibilidad porque, se conforma con columnas de aficionados, que trabajan gratis porque su pago es ver su nombre publicado, y para todos los que estudiamos y nos profesionalizamos día a día, ya no hay plazas. 

Y reitero, no sólo en el periodismo... Hagamos Consciencia...


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