La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

jueves, 7 de junio de 2012

¿Ya decidiste a quién le darás tu voto?


Sara Arellano

Si te gusta la política seguramente estarás muy pendiente de todo lo que ocurre, y ya te habrás perfilado a favor de alguien, si te disgusta, estarás completamente harto de escuchar tantas cosas, y por qué no, hasta sentir algo de temor por lo que algunas personas pudieran llegar a hacer si su candidato no gana.

Pero sin importar si estás interesado, apático o neutro respecto al tema electoral, si eres un ciudadano mexicano (tienes 18 años o más y cuentas con nacionalidad mexicana), es tu obligación y derecho elegir a alguien para que nos represente.

Algunos dicen que no hay opción, y la verdad es que como cualquier ser humano, los cuatro candidatos tienen virtudes y debilidades, algunos se les notan más que a otros, pero nadie es perfecto, aunque ostente playeras que digan que lo es.

Si fuese perfecto no sería humano, sino un robot, y aún así podría tener fallas o deficiencias.

Hace unos días, en el videoblog, indiqué que debes recordar que cuando eliges a un presidente no estás eligiendo a una persona, sino a un partido, y es la ideología de cada uno la que debes analizar, y sobre todo al gabinete, porque ellos son quienes manejarán las diferentes esferas de la sociedad, mientras que el presidente solo es quien dará la cara.

Claro, también se supone que deben de trabajar y hacer cosas, y varias decisiones son de su jurisprudencia, pero hay que ver un poco más allá de ellos, revisar las biografías, logros y errores de todos los que participarán en el gabinete de cada partido y tomar tu decisión a partir de esos datos.

Es muy cómodo no votar, y decidir quedarnos en casa o hacer otras cosas, y más fácil quejarse por todo y decir “por eso estamos como estamos”, y la verdad es que solo estamos como queremos, y obtenemos lo que hemos ganado de acuerdo con nuestro trabajo, participaciones e interés.

Reflexiona, tu micro investigación te llevará unos minutos en Google, pero asegúrate de consultar varias fuentes para garantizar que tienes la información completa, o lo más completa posible.

Lo más fácil es buscar en los sitios oficiales de los partidos y las personas, y luego noticias relativas de medios que apoyan, reprueban o son imparciales frente a los candidatos.

La realidad es que TODOS los medios están sesgados, cuando entramos al a carrera, muchos periodistas llegamos con la convicción de mantener esa ética y decir todo, y apegarnos a las buenas prácticas del fair play.

Pero al salir al mercado laboral, si tú no eres el dueño de tu propio medio, y has elegido la rama política o va junto con pegado  a la fuente que cubres, habrá imposiciones por parte de las cabezas para decir  u ocultar datos, por eso mejor te unes a un medio, que cuando menos comparta la línea que a ti te interesa, tu ética y tus ideas.

Sesgar no es solo cambiar la historia, sino dar la información incompleta, y eso algunas veces no queda en manos de los periodistas, sino de quienes los dirigen.

Quienes se han armado de valor, desgraciadamente, en muchas ocasiones mueren o están desaparecidos, y eso dificulta más el acceso a la información.

Informarte con Televisa y con Carmen Aristegui, puede abrirte un poco más el panorama, pero mientras uno protege a la derecha, el otro protege a la izquierda, y te darás cuenta de esto, si es que haces un verdadero análisis de medios.

Por ello trata de ver más allá, sobre todo busca las cartas que se escriben en blogs o medios independientes, son quienes no la deben ni la temen y pueden darte información más amplia y abierta de los diferentes personajes de la política.

Pero olvídate de la mediocridad y la flojera, si quieres un mejor lugar para ti y los tuyos, dedica un poco de tiempo a reflexionar esto, y dale tu voto a alguien.

Si yo fuera diputada habría previsto, que en caso de ganar el voto nulo, se realizara otra terna de candidatos y se llamara nuevamente a elecciones. Si ocurre lo mismo, llamar a un consejo ciudadanos por entidad federativa, delegación y subdelegación para que plantearan sus propuestas.

El gobierno puede ofrecer, pero antes que ofrecer tiene que ver qué es lo que la población demanda, porque es lo primero que tiene que atender.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Estoy gratamente -SOS-prendida

Sara Arellano

Ayer primero de mayo, un día para muchos de asueto, pero algunos otros como yo, de trabajo. Había pensado que aprovechar la poca afluencia de carros e irme en bicicleta al trabajo, le estoy agarrando amor a la pedaleada, pero lo cierto es que aún siento temor de ir por las calles porque no tengo todo el equipo que yo considero necesario, y que la misma reglamentación debería pedir, es decir un casco protector, un chaleco indicador (si como los del personal de limpia para que te vean), y espejos retrovisores cuando menos.

Pero en fin no pude irme ser así y por un lado estuvo bien porque me habría terminado de re-quemar, como el domingo que anduve un par de horas en la bici por la zona de la condesa, que aunque hay algo de carros, es una zona tranquila y que gracias a la ciclo pista en varias de sus calles, los carros tienen más cuidado, y todo esto sumado a que al ser último domingo de mes cierran calles en toda la ciudad para crear un gran cicloton.

En fin como cualquier día tome el transporte, que por fortuna no iba haciendo base en cada esquina, llegue rápido, pero en Avenida Marina Nacional, que sin importar el día o la hora, siempre hay varios carros transitando, logré ver a cinco motociclistas, cada uno iba por su lado.

Sabemos siempre que ellos tienen muchos accidentes en gran medida ocasionados por su propia necedad, porque van zigzageando, algunos no llevan ni su casco, y muchos parece que buscan el punto ciego de los carros para ir por ahí. O los más “civilizados”, comparten carril y, lo mantienen durante todo su trayecto, para ir más rápido y evadir el tránsito pesado.

Pero lo asombroso de ayer, es que pese a qué en esa avenida sí había tránsito, los cinco iban en medio de su carril, es decir respetando su propio espacio y su integridad y salud física.

Claro algunos carros se abrían para rebasarlos, y por la derecha en algunos casos porque se fueron por el carril de alta, a uno lo entiendo, iba a dar vuelta, los otros iban repartidos en los tres carriles.

Muchas veces las personas salen tarde, y se confían de que por ir en moto necesitan el estricto tiempo que hacen de camino y ni un segundo más, pero pierden de vista que su vida corre peligro, en especial cuando no tienen todo el equipo necesario de protección. Sé que es algo utópico pero ojalá todos tuvieran el suficiente civismo de respetar su carril, habría menos accidentes.

Pero es verdad, si ellos mismos no se respetan la gente no los respeta porque en ocasiones ni los ven.
Pero mínimo, deben llevar casco, y si no quieren mantenerse al centro del carril “porque llevan prisa”, pues que lo compartan, pero sin zigzagear, salvo que vayan a dar vuelta, es decir deben ser disciplinados y acatar el reglamento de tránsito. Y por su parte los autos deben respetar tanto al de la moto como al de la bici, deben aprender que en esta ciudad cambiante, ya no solo hay carros, sino que además del peatón, deben estar alertas a motos y bicicletas, y claro ser prudentes todos, y no hacer tonterías o “aventurarse” a librarla, porque en una de esas hasta la vida pierden.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Descansar es básico para rendir bien

Sara Arellano

Muchas veces las actividades diarias o laborales nos rebasan, algunas veces nos demandan o nos demandamos más del o que una rutina diaria es considerada saludable, tal vez es sólo un par de horas más, y al momento podemos hacer bien las cosas, pero ese cansancio y desgaste extra que tuvimos nos hace cometer errores y confusiones que pueden ser poco importantes, pero si no tenemos tanta suerte podrían incluso costarnos la vida.

En mi caso esta semana ha estado bastante pesada, me he quedado un poco más tarde en el trabajo y uno de los días incluso llegué 20 minutos antes, que aproveché al máximo para sacar los pendientes.
Tal vez piensen ¡ah 20 minutos y nada es lo mismo!, pero en realidad un minuto es un minuto que repercute en el descanso, y no por eso muchos estudios han dicho que cuando las personas no descansan bien no pueden rendir al otro día igual, y ahora cuando ese cansancio se va acumulando es peor aún.

Pues el cansancio arrastrado, puede incluso provocar que tengamos accidentes como choques si es que manejamos porque parpadeamos más tiempo y más veces de lo normal, es decir el sentido de alerta se baja o si vamos como peatones podríamos no calcular bien el tiempo para pasarnos o simplemente perdernos en el entorno provocando que alguien nos atropelle.

En ambos casos podría ser tan grave que nos costara la vida, aunque si tenemos suerte podemos cometer errores más leves, como el que me pasó hace un par de días, tan cansada y perdida en el tiempo estaba que mande desde mi trabajo un sms a mi papá para felicitarlo por su cumpleaños, pero ¡oh sorpresa!, aún faltaban algunos meses para que eso sucediera.

Tal vez no lo vio, porque no he recibido ningún comentario al respecto, pero la verdad es que cuando me percaté, hasta sude de la vergüenza de haber cometido semejante error.

Claro esto no pasaría de que me dijeran que soy muy distraída, pero esas equivocaciones no son comunes, y solo pasan cuando hemos forzado demasiado nuestra actividad cerebral y no le dimos el suficiente tiempo para que descansara.

Pues a diferencia de nosotros, las conexiones cerebrales deben apagarse en algún momento para reponerse, las que nunca dejan de funcionar son las que son básicas para las funciones vitales, pero aquellas que no tienen una función básica para la vida como enviar la señal de respirar o de latir para el corazón pueden apagarse momentáneamente y es justo donde pasan accidentes y confusiones.

Entonces debemos procurar no trabajar tanto más de lo recomendable, y si lo hacemos, procurar que no sea tan seguido y darnos el tiempo necesario para reponernos y evitar al máximo los riesgos que no descansar nos pueden ocasionar.

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Te molesta el país en el que vives?

Por Sara Arellano

Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos quejado del país en el que vivimos, de las situaciones que enfrentamos y de muchas cosas que nos disgustan, pero eso sí todas ellas o la gran mayoría de ellas, son cosas que directamente, podrían no depender de nosotros, sino de alguien más y por lo tanto nos limitamos a refunfuñar.

Sin embargo, entre más nos quejamos menos actuamos, y creemos que el que nosotros no estemos donde queremos o tengamos lo que anhelamos es culpa de alguien más y no es así, sino que absolutamente todo lo que tenemos es por nosotros mismos.

Un día escuche en el radio, dentro del marco de la víspera de las elecciones, que cada lugar tiene el gobierno que elige, y generalmente es malo porque quienes están al frente prometen resolvernos la vida, y dentro de nuestra propia desidia, y flojera les creemos y les damos nuestro voto, pero la realidad es que nadie, salvo nosotros mismos somos capaces de cambiar y resolver nuestra vida.

Entonces este locutor decía, si quieres un buen gobierno, opta por aquel que te incluya dentro de la solución y no por aquel que te ofrezca una vida perfecta, pues aunque de verdad lo quiera, no es posible que lo haga por ti.

Y esto es justo lo que pasa, la problemática es a nivel general, ¿porque?, por la simple y sencilla razón que aún cuando alguien tenga buenas intensiones, cuando no siente el apoyo de sus colegas o de la gente que lo rodea, y por el contrario empieza a notar actitudes "malas" o erróneas y ve que no pasa nada malo, sino que al contrario, se requiere de menos esfuerzo es absorbido y arrastrado, impidiendo que una mejora surja.

Entonces, si lo que quieres es una familia funcional, un ambiente agradable y sin problemas, menos trabas burocráticas, una sociedad cooperativa y un país que crezca en lugar de que decaiga, deja de ser mediocre y de optar por la comodidad, salte de tu zona de confort, pregúntate que hiciste hoy que valiera la pena, ¿fuiste una persona, íntegra, con ética, valores y sentido común?

¿Asumiste tu responsabilidad frente a tus errores, en lugar de engrandecer los del vecino para que los tuyos no se notaran o se achicaran?, si es así, felicidades, ya pusiste tu granito de arena, y ese es el ejemplo que llevarás a tu familia, y en tu entorno, ya sea de amistades, en el trabajo o escuela.

Tal vez haya quien te critique por "menso", pero será solo por la cobardía de actuar correctamente y con civismo, y la vergüenza de no tener el valor para hacerlo, el miedo a ser una persona íntegra, y con civismo.

En la medida en que cada uno empiece por su persona y por su familia a hacer las cosas bien, a ser tan pero tan flojo que actúe bien a la primera antes de tener que repetirlo otras veces y de mala gana, se irá contagiando, y finalmente llegará el día en el que todos o la gran mayoría empecemos a funcionar como una sociedad real, y coadyuvante.

Recordemos y hagamos conciencia sobre el trabajo en equipo, si eres de mi colonia, de mi delegación de mi empleo, o de mi país, eres de mi equipo, y como me dijo una vez Rinna Riesenfeld, "si piensas que meterle el pie a uno de tu equipo es gané, estás muy equivocado", ella hablaba de una situación de pareja, pero esto mismo puede llevarse a nivel país.

¿Quieres un país de primer mundo?, ayuda a tu compañero, no le metas el pie, la competencia es contigo mismo, es mejorando a ti, y no tratar de destruir al vecino, está bien, si quieres destrúyelo pero siendo cada día mejor que como fuiste ayer y no obstruyendo el camino al compañero, eso solo te quita tiempo y energías, mejor inviértelas en ti.

Una buena opción podría ser caminar a la esquina, o al semáforo para atravesarte la calle, pues además de evitarte un posible accidente, estarás conduciéndote con ética, y si vas manejando, tampone puedes optar por frenar ante la preventiva, en lugar de pisar el acelerador para alcanzar a pasar, y detenerte antes de la linea para peatones, mañana podrás hacer esto mismo más otra cosa que engrandezca como persona.

Y al cabo de un mes, te darás cuenta que a tu vida has agregado 30 acciones correctas a tu vida, te sentirás mejor, y si algo malo pasa, ni siquiera tendrás la necesidad de echarle la culpa al otro, tu simplemente estarás tranquilo porque sabes que el desperfecto n o fue tu culpa.

Recuerda que tu éxito es tu responsabilidad.

Mira el vídeoblog relacionado aquí


jueves, 19 de enero de 2012

Ser titulado, algo presumible hasta en los perfiles de redes sociales

Por: Sara Arellano
(¿o debería decir Lic. Sara Arellano?)

Hace tiempo que no publicaba aquí, no había tenido tiempo de reflexionar, y hoy gracias a un amigo que no conozco físicamente, sino que por azares del destino llegó a formar parte de mis contactos en Google, me puse a pensar que en su descripción puso “soy ingeniero en sistemas titulado”, entonces le pregunte por qué la necesidad de enfatizar que era titulado si con el “Ing.” podría darse por entendido.

A esto él me respondió que no era importante, y yo insistí en qué si lo era, sino no lo habría puesto, y me rebatió diciendo “me costó 20 años de estudio, es mejor presumir eso a decir que soy muy bueno jugando en la X-box”.

Y sólo reí ante esa respuesta, y de nuevo dijo “hay muchos pasantes que se hacen llamar Lic., o Ing., cuando aún no tienen su título, sólo son pasantes… y a esto contesté que en verdad lo que a mí me preocupaba respecto a estas personas es que titularse es algo verdaderamente fácil y que la mayoría de las personas que sólo son pasantes siguen siéndolo y seguirán siéndolo porque no se titulan por decidía.

Yo sé lo que cuesta terminar la universidad y seguir el proceso para tener el papel oficial que ostenta que una persona es titulada y que cuenta con una cédula profesional, pero jamás había reflexionado que fuera tan presumible como ponerlo hasta en el perfil del Facebook, para mi Lic. bastaba, aunque tampoco lo uso.

Ante esto recordé que conozco a una persona en particular que ni la prepa concluyó, que se hace llamar expert@ en varias áreas y se presenta ante los demás como el/la licenciad@ X de Y, y le comentaba a mi amigo que generalmente no me expreso mal de las personas y mucho menos uso palabras que están mal empleada al tener un significado diferente al que generalmente las personas le dan, pero en esta ocasión lo hice.

Y fue porque esta persona, quien miente diciendo que es profesional académicamente cuando no lo es, cada que dice algo, sin importar qué, sólo deja ver su limitado criterio y carencia de virtudes en general.

En fin he aprendido a convivir con esta persona y con otras más que tienen un status similar, la gente es como es y debemos tolerarla, más no sufrirla, pero al ver tanta indignación de mi amigo recordé que “si yo fuera diputada…” haría tantas cosas, que pudieran o no ser aceptadas, pues bien no porque yo, o cualquiera promulgue iniciativas o reglamentos quiere decir que se cumplirá, pues es parte de un todo en la sociedad, y una de esas era justamente la ostentación de títulos.

Actualmente la Cofepris ha puesto manos a la obra para regular la publicidad de los productos milagro e impedir que los compradores sean engañados por esta publicidad y poniendo en riesgo su salud, y para hacer alusión al tema, le comenté a mi amigo, “mira en una de mis tareas como participante de las legislaciones podría proponer que las tarjetas de presentación no ostentaran el título Lic., Arq., Ing., MC, MVZ, Psic., CP, etcétera, si no llevan también impresa la cédula profesional que puede corroborarse vía Web.

Y aunque la salud de las personas no corre riesgo si alguien le dijo que era licenciado cuando no lo era, pero si cuando a especialidades de la salud se tratan, sí se le está engañando de alguna manera, y tampoco debería de permitírsele, porque la otra persona pone cierta confianza en un “profesional” que en realidad no lo es.

Y aun cuando se sea un pasante, con las materias académicas concluidas, no poseer el papel que te avala como un profesional, indica que por algún motivo no has concluido el proceso, llámese decidía o falta de algún requisito académico, ético o legal.

Y a cualquiera de estos casos, esta persona no es un profesional y por lo tanto no debería presentarse así ante los demás.

Esta entrada tiene su versión en vídeo, chécalo aquí