Ya es 19 de octubre, un año más de conmemorar el mes rosa y en especial el cáncer de mama, y con ello cientos de campañas de los medios de comunicación, farmacéuticas y de todo aquel que quiere subir a los trends de supuesta ayuda.
Siempre me ha gustado participar en diferentes iniciativas y soy fan de los disfraces, y de colaborar con algún dress code en especial, tipo "Diner in Blanc", o bien en la semana de servicio en donde en cada día las personas visten de algo en particular.
Quienes me conocen un poco más saben que además de periodista, desarrolladora web, conferencista, profesora de álgebra, decoradora de uñas y de vender mole los Domingos, tengo un trabajo "Godinez", el cual me encanta principalmente por el ambiente de los compañeros.
Hace un par de semanas me vestí de cosas especiales cada día, desde una pijama, hasta una heroína de película y de futbolista de México, ahora nos dijeron que quienes quieran, hoy, 19 de octubre vistiéramos de rosa o lleváramos algo alusivo al tema de las campañas sobre el cáncer de mama.
Inmediatamente me vino a la cabeza, un comentario de mi amiga Lilian, una activista de hueso colorado, igual con miles de actividades cada día, quien tuvo un familiar con cáncer de ovario, y quien muere de coraje cada vez que le llega alguna solicitud de apoyar a algún tipo de cáncer usando algún atuendo o poniendo una foto de perfil.
Hace varios meses se presentó una iniciativa en donde exhortaban a la gente a poner la foto de una princesa de Disney, para apoyar en contra del cáncer infantil.
Bien mi amiga compartió en su muro, una respuesta a esa campaña, "mira esto no va a salvarle la vida a nadie no lo voy a hacer", esto me llegó a la cabeza cuando vi el email de la empresa de mi trabajo "Godín", y hoy pensé en que si encuentro algo rosa en mi armario, sí participaría, y no porque vestir así o portar el moñito pague el tratamiento de alguien, o le evite el sufimiento, sino por lo que hay detrás.
Es necesario que Hagamos Consciencia sobre esta enfermedad, ser conscientes, valga la redundancia que este cúmulo de células malignas existe, y puede acabar con la vida de alguien por no detectarse y tratarse a tiempo.
El rosa, lo que hace es llamar la atención y traer al presente la importancia de cuidar de nuestra salud y nuestra vida. La cotidianeidad nos hace olvidar lo importante por la presión y el estrés del trabajo, el tránsito, y todo lo demás.
Si te has vestido de rosa o portas el moño, no lo hagas por moda, házlo por consciencia y porque te ocupas de tu salud, porque el quinto día de tu menstruación te realizas una auto exploración, y porque, si tienes 40 o más, por lo menos dedicas un día en el mes de octubre en hacerte tu check up, para evitar que el cáncer te arranque la vida, tus ilusiones, o te separe de tu familia.
Si quieres el bienestar de tu familia, recuerda que primero tú, después tú y al último tú. Si tú no estás bien, nadie puede velar por el bienestar de tu familia.