La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

viernes, 25 de enero de 2013

Basta de atrocidades y cabezas ignorantes



Me encontraba revisando las noticias como de costumbre, de repente, una cabeza llamó mi atención incluía la frase “matan a la gente como si fueran animales y no pasa nada”. ¡Qué atrocidad! Si los mismos medios son así de irresponsables, ¿qué se puede esperar de la gente que los consume?  

Me extraño mucho leer eso, pues es de un diario virtual que publica muchas cosas en pro de los animales y da voz a algunas protectoras. En fin, una gran decepción.

Es verdad que para esa cabeza, retomaron las declaraciones de una persona a quien le mataron a su hijo con por un balazo directo en la cabeza, pero eso no justifica ese horror que publicaron.

Si bien es cierto que la principal función de los medios es informar y no educar, porque para ello están las familias y las escuelas, es verdad que los medios debemos ser responsables con la forma en que escribimos, cuidar el lenguaje, y no cometer errores que hacen creer a la población que las cosas como la violencia son normales, he ahí el gran problema.

No aguante leer eso y publiqué un comentario, seguramente se publicó en mi face porque todo se conecta aunque uno no quiera, y ahí podrán ver seguramente aquella nota tan poco consciente y nulamente profesional.

Al parecer era la historia de unas personas no muy adineradas y totalmente ignorantes (intuido por esa declaración tan aberrante), pero que alguien que se supone es un profesional con ética, lo coloque como una cabeza, qué vergüenza.

Es verdad que el amarillismo vende, pero es importante que hagamos conciencia en ese tipo de cosas y dejemos de esparcir información poco trabajada y además perjudicial.
Como dicen por ahí no porque una persona sea tonta y le guste exhibir su estupidez, lo haré yo también, mejor corrijo.

Esto no significaba que cambiaran la declaración de la persona, pero por lo menos que no se usará como lo más importante de la nota, cuando debería ser la búsqueda de los culpables.

Para una sociedad más educada, sensible, digna y sin violencia, se necesita hacer un cambio general, por lo tanto, no busquemos cambiar la mente del prójimo, primero cambiemos nosotros, seamos responsables y conscientes, y así contagiaremos a quienes están a nuestro alrededor y poco a poco se irá extendiendo este cambio de actitud hacia la vida.

No esperes un cese en los asesinatos y la violencia contra niños y mujeres, si no comienzas por respetar lo más elemental, al ser más débil, a un simple insecto, que aunque no lo creas tiene un papel importante en el entorno en el que vives.

Todo inicia ahí, cuando respetas al más indefenso.

viernes, 18 de enero de 2013

Importante conocerlo antes de adoptarlo

Por Sara Arellano

Los animales pueden parecernos hermosos, pero como se mencionaba en algún artículo publicado en TODO ANIMAL, una de las claves para elegir al mejor animal de compañía, tanto para nosotros mismos como para los niños, es revisar que la energía y actividad del animal sean compatibles con las de la familia que lo adoptará y particularmente con quien será el responsable principal. 

Esto lo viví hace un par de semanas, cuando me encontraba en una Plaza Comercial y entre en una popular tienda de animales, mucho se dice sobre los malos cuidados que les tienen a los ejemplares, pero en realidad los chicos están al pendiente de sus necesidades, lo malo es que hay ejemplares que se alteran mucho al ver tanta gente como podrían ser algunas aves.

En efecto un aparador no es lugar para un animal, y como bien dicen no se deberían comercializar, pero por el momento así es y seguirá siendo hasta que no cambie la ley para priorizar las adopciones.

Total fui a investigar la realidad de los animales, y vi a un Doberman Pinscher miniatura, la verdad es que lo vi muy grande para ser una raza miniatura, pero muy pequeño para ser del tamaño normal, en fin era precioso, juguetón y un poco abusivo con su compañero de aparador, un Chihuahua.

Busque a una de las vendedoras para pedir más datos sobre el pequeño cachorro y me lo prestó para conocerlo un poco más, y enseguida fue a buscar los papeles del can para resolver todas mis dudas, pues le pregunté mucho más de lo que hace la mayoría de la gente.

Ella parecía saber el tamaño que alcanzaría, el precio y que era juguetón, pero solo eso.
En cuanto tuve al pequeño en mis manos, pensé que lo tiraría, saltaba como un pescadito y se resbalaba como tal, así que pase a una micro zona que tienen en la tienda para dejar a los animales moverse a su antojo, pero sin riesgo de que escapen.

El perrito seguía brincando, y trepó de un salto a una banquita que medía el sobre de su estatura.
Pensé, “es muy ágil y con la energía muy elevada, es un loco”. Y en efecto es un loco, incluso cuando no lograba hacer lo que quería, seguía intentándolo aunque se cayera, parecían no dolerle las caídas, hasta maromeras daba, de los brincos que pegaba.

El perrito quería subir a mis piernas pero si se sentía limitado entre mis manos, me mordía, me araño las manos con sus dientes.

Ese comportamiento me dio mucha más información que la hoja con su expediente y lo que la vendedora pudo decirme.

El perro necesita ser un el único en la casa, adiestramiento de obediencia, un responsable que pueda correr entre 3 y 5 km al día para empezar, y luego tal vez más. Un excelente ejemplar para recibir clases de guardia y protección, es todo un fierito, que bien encaminado y correctamente tratado puede defender a su familia humana y ser el “hijo ideal”.

Algunos vendedores ignoran cosas básicas

En mi casa viven cinco perros, y le pregunté a la vendedora si el pequeño pinscher podría convivir con ellos, que ya son adultos y de talla mediana.

Me respondió que sí, que un cachorro no representa una amenaza para perros adultos, pero ¿qué pasará cuando también sea un adulto?, si es listo se irá a la cima de la pirámide jerárquica y si quiere y no lo logra, seguro correría sangre por los pasillos.

A pesar que se mostraba inquieto y mordió mi pantalón (ligeramente acampanado), como si fuera su juguete, y luego de haberme mordido un poco las manos, la vendedora me dijo “es muy fiel y cariñoso, se adaptará muy bien”.

Ella evidentemente quería su comisión por los 21 mil pesos que costaba el animal, importado de Estados Unidos y proveniente de un prestigioso criadero, aunque no es perro de exposición, me aclaró
En este caso podemos ver que la vendedora no tiene conocimiento sobre la importancia que representa adoptar o comprar a un animal de compañía. De no saber lo mínimo que conozco sobre animales, porque solo soy una periodista  apasionada por los animales y no una etóloga experta en el comportamiento animal, le habría creído.

Esto nos demuestra que más que creer lo que un vendedor dice, lo primero es buscar literatura seria sobre el animal que queremos adoptar para conocer sus características generales, y no dejarnos encantar por una tierna y linda carita, sino convivir un poco con el animal y observar su temperamento.

El pinscher que conocí, de quedarse solo un par de horas en casa, es capaz de destruirla toda y mordisquear lo que encontrase a su paso.

Este es solo uno de miles de casos, para prevenir situaciones indeseadas, te invito a que hagamos consciencia y prefieras la adopción a la compra, pero cualquier opción que elijas, observa que el comportamiento y temperamento del animal que vas a integrar a tu familia sea compatible con tus intereses y posibilidades. Estarás a su cargo entre 12 y 20 años.

viernes, 11 de enero de 2013

No puedes resolver el mundo, pero si poner tu granito de arena

Desde pequeña he amado a los animales, unos seres tan indefensos y lindos, que pueden ver su vida esfumarse en un pequeño momento.

Al inicio solo me centraba en perros y gatos, los otros animales eran inalcanzables, o asumía que los zoológicos eran quienes veían por ellos.

Era tan pequeña que ignoraba todo el maravilloso mundo que se encuentra en la vida silvestre, y por desgracia cada día se acaba más.

En fin, regresando a las pequeñas especies, desde que tengo memoria quería ser veterinaria, eso suponía salvar la vida de todos los animalitos que entraran en mi consultorio, pero un día crecí y me di cuenta que eso no es así, el médico solo hace lo que está en sus manos, no puede garantizar la vida de todos, ni es posible, ¿donde cabrían tantos?

Luego de ese primer choque, pensar en la sangre que implican los procesos quirúrgicos y de mas, preferí no meterme en ese ramo, era una forma de autoprotección hacia el sufrimiento, en caso de no lograr el objetivo.

Para mí el objetivo era la vida aunque no significara precisamente el bienestar del animal, ¿un pensamiento egoísta no?

Mientras pasaban los años, decidí que lo mejor era contar con un MVZ que si hubiera tenido el valor de enfrentar todo lo que eso significa y fundar un albergue de adopción para perritos.

Sería difícil darlos, aunque no queramos, la convivencia nos hace enamorarnos de estos seres tan increíbles, pero finalmente estaba consciente que no podría tenerlos a todos eternamente, incluso por el bienestar de ellos mismos.

Esta idea es algo que sigue en mi mente, para hacer en un futuro en cuanto sea posible, sé que demanda tiempo, dinero, esfuerzo, cariño, espacio y mil cosas más.

Tener un albergue es muy caro económicamente hablando, y también se necesitan varias hectáreas para lograr el bienestar de los amigos peludos y no tan peludos.

Hoy leí "ayuda el que quiere y no el que puede", pero disiento mucho de eso, yo quisiera brindar un hogar a cada ejemplar canino que no tiene uno, pero si no tienes los recursos, no hay modo, y para tenerlos en condiciones peores de las que están, no tiene caso, en efecto ayuda quien quiere, pero también quien puede hacerlo del modo correcto.

Luego de leer una historia sobre un perrito en adopción, vi adjunto un video, que me hizo tambalear en mi decisión de fundar un albergue, y de nuevo por cobarde, miedo al dolor.

Todos los animalitos que están en situación de calle tienen una historia de maltrato atrás, heridas muy profundas, desconfianza hacia el humano, y sentimientos tan específicos que solo alguien sensible podría comprender.

Sé que en medio del activismo, me movería para velar por su bienestar y que contaría con el personal capacitado que me ayudaría profesionalmente a garantizar lo mejor para los animalitos, pero también sé que al final del día cuando pudiera reflexionar en silencio, o cuando me sentara a escribir par compartir con todos la historia, rompería en llanto, del dolor por el que pasan los canitos.

Es algo muy complicado de resolver, de pensar, de vivir... pero finalmente sería por ellos, y eso me haría sacar fuerzas de donde no sabía que las tenía para que estuvieran bien, tal y como lo hacen los miembros de diferentes asociaciones protectoras que cuentan con albergues.

Y como todas ellas, el mio se saturaría mientras halla personas irresponsables, sí hay que buscar hogar a los desamparados, pero también hay que esterilizar para evitar que sigan multiplicándose los desafortunados.

Muchos piensan "ay pobre, no tendrá hijos, no tendrá placer, se morirá virgencit@", pero no es así, según los estudios científicos, los únicos animales que sienten placer al tener relaciones sexuales son los humanos, los cerdos, los monos y los delfines, de nada se perderían nuestros perritos si los castramos.

Al contrario evitarían mucho sufrimiento, finalmente habrá una población afuera que se reproducirá, porque que difícilmente se esterilizará al 100%, pero nosotros podemos hacer lo nuestro, comenzando con nuestros perros y gatos.

Finalmente los que vayan siendo rescatados de las calles y dados en adopción también pasar a formar parte del privilegiado grupo esterilizado, que no tendrá que pasar por tener hijos y separarse de ellos, que no tendrán sufrimiento, y además pueden prevenir enfermedades como el cáncer.

Con estas acciones cada vez ellos sufrirán menos, y cada vez se derramarán menos lágrimas humanas generadas por el dolor de ver sufrir a estos pequeños seres, que solo viven para hacernos felices, que ya no habrá tantos casos que desconfíen del humano porque un día uno de nuestra especie lo hirió profundamente.

Una vez más, y luego de mucho tiempo de estar ausente los invito a que Hagamos Consciencia y sepamos que ni con esto ni con ningún caso vamos a salvar al mundo, pero sí empezar con el ejemplo y hacer lo que está en nuestras manos.