La nueva URL

Encuentra más sobre mi, mi trabajo, proyectos y muchos detalles más, en mi nueva página personal.

SARANOTICIAS.COM

martes, 25 de febrero de 2020

No debemos normalizar la violencia, sino combatirla


¡Wow!, ha sido un largo tiempo de ausencia, tal vez porque con tantas actividades olvidé un poco la importancia de ser conscientes con la vida.

En fin, ya estoy de vuelta de nuevo con un tema polémico y que me indigna, no sólo como mujer, sino como ser humano.

Cada vez vivimos tiempos de violencia más severa, generalmente en contra de las mujeres.

Pero, ojo, no digo que las mujeres son santas e incapaces de violentar, claro que las hay, y en su mayoría han sido procesadas.


Últimamente los movimientos calificados por el colectivo como feminazis han dado mucho que pensar.

Antes que todo, y como siempre, aclaro lo que pienso y cito mis propias palabras:

Las mujeres y los hombres no somos iguales, estamos dotados con diferentes características físicas y habilidades, intelectuales, motoras y de más para formar equipos poderosos, con el fin de hacer una mejor sociedad.
Tampoco es una lucha de quien es mejor o quien puede más. De nuevo, reitero, la naturaleza es sabia y por eso nos hizo con diferencias.

Sin embargo algunas personas carentes de sensibilidad, inteligencia, compasión y sentido común han abusado de otros a quienes consideran débiles o con menor valor.

Ante esto, pienso también que a pesar de no ser iguales en todos sentidos, como seres humanos sí tenemos el mismo valor, derechos y debemos tener acceso a las mismas oportunidades.

A pesar de haber sido dotados con diferentes habilidades y condiciones físicas, cabe mencionar que si ambos trabajamos para desarrollarnos intelectualmente y dedicar nuestro tiempo a ciertas cosas, trabajos o situaciones, debemos poder hacerlo con equidad de oportunidades.

La equidad no es ser iguales


Ahora bien, vemos que la vida no es equitativa, pues de acuerdo con INEGI, seguimos siendo más mujeres que hombres, y esto no es más que simple probabilidad genética.

Pues al concebir, un hombre puede dar un cromosoma X o un Y, la mujer siempre dara un X, entonces al tener más probabilidad de ser XX, que XY.

Y nada tiene que ver con feminismo o machismo, sino con estadística.

Sin embargo, lo vemos en los empleos.

En donde yo trabajo, predominan los hombres, es una empresa trasnacional, con normas de igualdad de oportunidad y aún así se muestra este patrón.

Y esto lo veo replicado en cientos de empresas de todos tipos.

Ahora me pregunto, si somos más mujeres que hombres, lo esperado, estadísticamente hablando, ¿no sería tener más empleadas que empleados?

Ahí les dejo para reflexionar.

En cuanto a los salarios es lo mismo, el INGI también ha encontrado que ellos ganan más que ellas, si bien varias empresas usan tabuladores por puesto por hora, no hay falla, pero cuando son nóminas abiertas con rangos por puesto ¿cómo aplica?

Aún haya un tabulador, manualmente se puede privilegiar más a uno que a otro cuando se manejan rangos, idealmente debería ser por preparación, habilidades y experiencia, pero no siempre es así, y lo he vivido y observado desde afuera en diferentes tipos de empresas.

¿Esto es equidad laboral?, no lo creo ¿Tu qué piensas?

Ahora sí lo interesante, la violencia en contra de la mujer


Hace años se empezó a hablar del feminicidio, y hace unos días comenté algo con uno de mis contactos del face.

Hablamos de violencia, no de feminicidio, ni de  transgenerocidio.

Claro, es un delito con el mismo daño, el pre, lo único que hace es dar información adicional, pero no cambia el delito, el castigo, ni la consecuencia, pero sí la causa.

La causa de violencia es que la persona A tiene problemas con la persona B. No digo que sea justificable pero es una explicación muy fría.

Cuando se trata de feminicidio, no es que la persona A tenga problemas con la persona B que es mujer, sino que busca acabar con ella sólo porque es mujer.

Y aquí hay que tener cuidado, no todo asesinato en contra de una mujer es feminicidio, no empecemos a volver comunes las cosas.

Es feminicidio porque el agresor la considera con menos valor o porque cree que tiene derecho a decidir sobre la vida de la otra persona.

Lo mismo ocurre con LGBT, cuántos hombres no mataron a otros hombres por ser homosexuales, travestis o trasgénero. Es lo mismo es solo dar más información al delito de asesinato o violación de los derechos que se ha cometido.

Como bien argumentaba también sobre la realidad, muchos se quejan ¿por qué ahora si se quejan y si exigen cosas que no son nuevas?

¡Qué indignante!, y más porque vino de alguien que es muy importante para mí.

A ver señores y señoras, el hecho que una mujer vaya con su carro al mecánico y la ninguné por ser mujer, y según él, una iletrada en materia automotirz, es violencia.

Que una mujer deba ir con un hombre a reparar su carro, es tonto, pero si no lo hace es violentada por las palabras y miradas de los trabajadores del taller.

Que una mujer sea acosada o tenga que soportar culquier tipo de coqueteo por un hombre guapo o feo, es violencia, ¿por qué un tipo tiene que ver a otro tipo con la mujer para respetar?

¿A caso todo esto no significa que el hombre le dice a la mujer tu careces de valor si no hay un tipo a tu lado?

Para mí el mensaje es muy claro.

Basta de abusos



Y no porque haya sido así por décadas tiene que seguir así.

La gente está indignada, molesta, enojada, contra la violencia. No es que sea nada en contra de nadie en particular.

La catarsis llegó y está explotando. Es lo que se tiene que entender. Y sí, son las mujeres quienes protestan porque somos quienes hemos tenido que soportar violaciones a lo largo de las épocas, y no sólo violaciones sexuales, sino de todo tipo donde se han vulnerado nuestros derechos y nuestra propia existencia.

No me gusta la violencia y creo que si se busca combatir la violencia, la violencia no es el camino, porque genera más y más conflicto.

Pero también retomo palabras. "Voy hacerte lo mismo para que veas y sientas lo que es". ¿Entonces no hay ahí una incongruencia de alguien que se muestra en contra de las "feminazis"?, yo creo que sí.

Entonces al no haber respuesta, pues aunque no apoyo y jamás prendería fuego a nada, ni destruiría mi ciudad, ni nada, comprendo su enojo, que la sociedad sienta el terror que nosotras hemos sentido por generaciones.

Como todo, en los movimientos hay radicales y pacíficos, siempre apoyare la vía del respeto, pero entiendo a quienes han sido o tenido familiares que han sido no sólo violentadas de alguna forma, sino asesinadas y/o violadas dejando secuelas terribles en su vida.

Y aquí cito a Barak Obama, ¿Por qué debemos respetar los derechos de alguien que no respetó los nuestros?

De nuevo pienso: ¿Esta persona que vulneró a otra de una formal tan vil, no ha perdido su calidad de ser humano, en el momento en que dejó de comportarse como uno?, ahí les dejo otra reflexión.

Es inconcebible que alguien mate por placer, deshoye por "miedo", y no valore la vida.

¡Ya basta!, por ello hoy vivimos lo que vivimos y esto tiene que parar, no hay por qué seguir viviendo mal, y sí hay que protestar aun sea un problema viejo, no puede seguir siendo algo normal ni mucho menos esperado.

Hagamos consciencia y ¡Que se muestre el progreso y no el retroceso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario